Subservicios y Grupos de Servicios para Expedientes (Presupuesto)

Subservicios para Expedientes

Los Subservicios para Expedientes son servicios que podemos incluir o excluir de forma automática en un presupuesto. Además, como veremos, también podemos valorarlos económicamente e incluirlos como concepto en el presupuesto, si lo deseamos.

Es decir, podemos hacerlos constar expresamente en el presupuesto (incluidos o excluidos) y además, si los valoramos económicamente, añadir los incluidos como conceptos en el mismo.

El botón rojo RESET sirve para dejar en blanco cualquiera de las columnas, es decir, borrar todo lo que ya hubiésemos introducido.

Creación y utilización de los Subservicios

Podemos crear los subservicios que deseemos en Tipos y Estados (Opciones > Nuevo Tipo y Estado) asegurándonos de guardarlos bajo la Entidad “Subservicios para Expediente”.

 

En el ejemplo, hemos creado el Subservicio “Montaje y Desmontaje de Lámparas”, que a partir de ahora podremos incluir o excluir de nuestro presupuesto a un sólo click.
Además, le hemos asignado un Valor (económico) de 150 Euros.
Esto significa que ya podremos asignar como INCLUIDO o EXCLUIDO específicamente en nuestro presupuesto dicho subservicio, simplemente eligiéndolo en la columna correspondiente, incluidos o excluidos.

Además, como le asignamos un valor económico, aparece en el sumatorio inferior. Si queremos que también se impute como concepto al presupuesto, marcaremos la casilla “Crear concepto para servicios incluidos (su valor imputa al importe del presupuesto).

Como vemos, en el presupuesto nos aparece el subservicio incluido, y además añadido como concepto valorado económicamente en el presupuesto.

Grupos de Servicios. Creación y utilización de los Grupos.

Mediante los Grupos de Servicios, intentamos agilizar aún más la personalización de presupuestos. Podemos crear GRUPOS que incluyan los subservicios que deseemos.

Por ejemplo, Grupo Servicios VIP, Grupo Servicios A1, Grupo Servicios NUNCA incluidos…
Crearemos los GRUPOS DE SERVICIOS en Extras > Configuración > Grupos de Servicios. Como siempre, mediante Opciones > Nuevo Grupo de Servicios.

En NOMBRE definimos nuestro Grupo de Servicios (en el ejemplo “OFICINA PLUS” y en TIPO definimos en qué tipo de mudanzas queremos usarlo, vivienda, oficina o ambas (dejando este campo en blanco).
UNA VEZ CREADO el Grupo de Servicios, hacemos click en él para definir que servicios incluirá. En la etiqueta SERVICIOS PARA GRUPO se nos abre un desplegable con todos los subservicios creados, para que asignemos a nuestro grupo tantos subservicios como deseemos.

Así, cuando en un presupuesto seleccionemos el grupo de servicios (bien en incluidos o excluidos), todos los servicios que contenga el grupo se añadirán automáticamente.

NOTA: podemos editar manualmente los subservicios, es decir, quitar servicios del grupo o añadir otros, para personalizar aún más el presupuesto.

En el ejemplo, hemos INCLUIDO el grupo OFICINA PLUS y hemos EXCLUIDO el servicio Montaje y Desmontaje de Lámparas.
Observaciones y Consejos

  • Que en la plantilla de Presupuesto de nuestra empresa aparezcan o no las secciones Servicios Incluidos y Servicios Excluidos es opcional, como sabemos. También podemos tener varios modelos, unos con estas secciones y otros no.
  • Si los servicios que no incluimos en nuestras mudanzas son siempre los mismos (taladros, montaje muebles kit, etc…), resulta muy útil crear un Grupo llamado “Servicios Nunca Incluidos”, que además, como sabemos, podemos editar en el presupuesto, añadiendo o quitando servicios si fuese necesario.
  • También podemos dejar como parte FIJA en nuestra plantilla de presupuesto lo siguiente:

SERVICIOS NO INCLUIDOS:
Todos los no detallados expresamente en el presente presupuesto ( y nos curamos en salud…).

  • Si nuestra empresa tiene distintas modalidades comerciales (Servicio A1, A2, Premium, VIP…) y el campo “Modalidad” hemos preferido usarlo para “Exclusivo-Combinado- Subcontratado” u otro uso, podemos dar de alta como Grupos de Servicio estas modalidades comerciales.
  • Y, huelga decirlo, también podemos no utilizar esta parte de la confección de presupuestos, e incluir los servicios que queramos detallar en el/los concepto/s.