Facturas Proforma en byMovers

Como sabemos, byMovers nos permite emitir Facturas Proforma. Si bien es un tipo de documento que cada vez se utiliza menos, sí que hay determinadas empresas que solicitan sus presupuestos en este tipo de factura o la exigen para contabilizar previamente una factura posterior.

¿Qué es una Factura Proforma?

Una factura proforma es un documento de compraventa sin validez fiscal ni contable. Conviene no confundirla con una factura ordinaria.

Una Proforma NO es una factura, y no puede sustituirla. De hecho, no implica compromiso alguno para realizar la operación ni tiene validez ante la Agencia Tributaria.

Así pues, es el acuerdo comprador-vendedor para llevar a cabo una transacción en unos determinados términos. Ha de contener una numeración DISTINTA a la serie de facturación ordinaria y mencionar expresamente que se trata de una Factura Proforma (estos datos son importantes de cara a la plantilla a cargar en byMovers).

Por otro lado, los clientes que nos pidan una factura proforma exigirán que la factura definitiva sea copia literal de la misma. Por eso byMovers nos permite convertir una proforma en una factura de forma rápida y sencilla.

¿Cómo se generan las Facturas Proforma en byMovers?

Exactamente de las mismas tres formas que generamos una factura ordinaria (normal) en byMovers, pero con alguna pequeña particularidad.

– Desde uno o varios Presupuestos de un Expediente.

– Desde Nueva Factura (sin presupuesto previo).

– Desde Facturación Múltiple.

DESDE EXPEDIENTE / PRESUPUESTO

Seleccionaremos en el Expediente el/los presupuestos que deseamos facturar (el presupuesto, recordemos, ha de estar aceptado). Click en Facturar, y en el formulario FACTURA seleccionaremos PROFORMA en Tipo de Factura y la plantilla correspondiente (Factura Proforma) en Tipo de Documento.

El resto de datos son exactamente igual que en una factura normal (fecha de emisión, observaciones, forma de pago…).

En el estado del presupuesto aparecerá el Número de Factura Proforma emitida. El expediente NO aparecerá como Facturado, puesto que lo que hemos emitido es una Proforma, no una factura.

DESDE “NUEVA FACTURA”

En Facturas Emitidas, mediante Opciones > Nueva Factura, podemos emitir una Factura Proforma siguiendo los pasos anteriores (Tipo de Factura y Tipo de Documento: Proforma).

El único requisito, como sabemos, es que el cliente esté dado de alta en Gestor de Clientes con sus datos fiscales.

DESDE “FACTURACIÓN MÚLTIPLE”

Seleccionaremos los presupuestos de distintos expedientes que deseemos, y a la hora de FACTURAR elegiremos “Proforma” en Tipo de Factura y Tipo de Documento.

Es muy sencillo. Primero, localizamos la factura Proforma que necesitamos convertir (bien en el expediente, en la ficha del cliente o en Facturas Emitidas, como sabemos).

En Facturas Emitidas, disponemos de un Filtro “Facturas Proforma” predeterminado, para hacer aún más sencilla su localización.

Una vez localizada la factura, accedemos a ella mediante Acción > EDITAR.

En la Factura, pulsaremos el botón COPIAR para copiar TODOS los datos de la misma (excepto, claro está, el número de serie).

Una vez copiada, se nos mostrará un Nuevo Formulario de Factura, en el que seleccionaremos en Tipo de Factura NORMAL y en Tipo de Documento la plantilla deseada (Factura).

Podemos cambiar la fecha de emisión si lo deseamos.

Guardamos los cambios y ya hemos convertido nuestra proforma en una Factura ordinaria.

Recomendamos la creación de una Plantilla de factura Proforma, que cargaremos en la sección  Documentos de nuestro dominio en formato .odt y bajo el Tipo de Documento “Factura”.